Dibujos y esculturas 

¿Cuál es el otro Dios? ¿Se puede ver la forma del alma y materializar la poética de las cosas? ¿Cómo inspirar sentimientos de introspección en las personas? ¿No será que algún ricachón mafioso inventó un virus pandémico? Las dudas están dispuestas sobre un puente cuya travesía apunta hacia una dirección definida: el fin. Abajo del puente está la Necrópolis y detrás los Signos. La técnica empleada para fusionar los diversos elementos evidencia la acción perpetrada: zurcir, apretar, derretir, tallar. La materia prima como la sal, la pelambre, el barro, la madera desempeña el rol de definir un nuevo folklore. La inclusión de otros artistas no sólo se debe a que el arte es una manifestación comunitaria y en consonancia con su tiempo. La imagen de esta foto expresa un momento de reflexión pero, bajo el título la escena se convierte en presagio.

Ready-made es la foto: los curas católicos holandeses posan leyendo un libro, meditan “UNA VOZ ANARQUISTA EN LA ARGENTINA vida y pensamiento de Jacobo Prince”. Este libro publicado en 1984 en los Talleres de artes gráficas Negri (Chacabuco 1938, Buenos Aires, Argentina) fue escrito por Jacinto Cimazo, seudónimo de Jacobo Maguid (1907-1997), militante y escritor anarquista santafecino, quien recopila  escritos que exponen la substancia del pensamiento anarquista o socialismo libertario. La confrontación se exhibe aquí para remarcar el contexto de elecciones 2023 en Argentina. Dentro del sistema democrático se postulan partidos algunos antidemocráticos, libertarios que no tienen nada que ver con aquellos libertarios del libro de Cimazo, hecho que puede ser interpretado como ready-made de la realidad. El título de la exposición, HOY BAILE es una advertencia, ahora o nunca, arduo trabajo en la jerga vernácula.

La última tanda se vive con representaciones quebradizas, simbologías que giran fuera de sus engranajes. Estamos atravesando el apocalipsis, pero esta vez es de verdad. La falta de justicia, deseo, espiritualidad, no se revierte a pesar de la huelga de hambre del padre Paco. Para materializar éstos asuntos y que me conduzcan hacia el final, instalé sobre un puente esculturas tiradas de los pelos, que no tienen relación con absolutamente nada, apretadas contra el jabón y la parafina, propuestas despropuestas, alucinaciones. La materia prima me sirve para experimentar pensamientos y acercarme a otros mundos más telúricos. Las esculturas contenedoras de objetos que provienen de culturas antiguas y lejanas son ofrendas al experimento planteado.

Cuando visité el Museo Franklin Rawson en San Juan, me llamó mucho la atención una escultura de Troiano Troiani, una talla en mármol cuya imagen femenina sensual porta en sus manos una pieza arqueológica precolombina. Ella, definida con sus formas clásicas según la escuela italiana, alza en sus manos una estatuilla incaica. Después vi que era una práctica de éste escultor, sus esculturas se pueden ver en distintos edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Me gustó mucho esta idea porque presenta una fisura por la cual deja entrar otra luz.

Con esta idea es que invito a otros artistas, unos fueron compañeros en las escuelas de Bellas Artes durante la dictadura, y otros tuvieron relevancia cuando emigré a Países Bajos. La presencia de las obras de mis padres es ineludible, va acoplada a la casa y a mi persona. En realidad toda elección de los objetos, de autores conocidos o desconocidos desenvuelven un rol dentro de la exposición, tienen un sentido testimonial a modo de archivo, una arqueología de la época. Esto no tiene nada que ver con una exposición colectiva.

 Fue importante para mí visitar en 2008 una exposición, “Antwerp open aire sculptur show 2008” organizado por el MuHKA, el Middelheimmuseum y galerias de Amberes, que me impactó y luego un artículo de Johan Pas titulado “Hecho por escultores?” que en ese mismo año publicó OKV (Fundation Kunstbezit Vlaanderen, fundación que se ocupa del arte en la vía pública de la región de Flandes)  Una extensa descripción sobre la escultura desde los años ‘60, basada en una exposición con el mismo título que en 1978 tuvo lugar en el Stedelijkmuseum, Amsterdam: “Hecho por escultores?”. Transcribo algunos párrafos:

“Palabras como pintura o escultura son peligrosas. Parece que hablaran por si mismas, pero pueden ser ampliamente o estrechamente, de diversas maneras interpretadas.” / “Pero en donde en el caso de la pintura el movimiento tiene lugar principalmente a nivel visual, en la escultura los aspectos materiales y espaciales juegan un rol más importante por definición ante las miradas cambiantes sobre la escultura.” / “La palabra “escultura” por cierto y a diferencia de “pintura” tiene fecha. A pesar de ciertos intentos de expansión de posibilidades, una pintura, en la mayoría de los casos, está realmente pintada (esto quiere decir que pinturas y pinceles están involucrados). Por otro lado, una escultura, no está necesariamente tallada literalmente (esto quiere decir picada de la piedra o madera) y una escultura no necesita ser esculpida (esto quiere decir modelada en barro o cera). Técnicas modernas alternativas como ensamble, objeto-encontrado, ready made, land-art, instalación y performance erosionaron los conceptos de escultura en el transcurso del siglo pasado.” /  ” ¿La Fountain de Marcel Duchamp (el urinario dado vuelta) es una escultura? ¿ La Escuela de Conductores  de Guillaume Bijl es una escultura? No, si se define escultura como algo hecho o esculpido con sus propias manos; sí, si se define escultura como algo estático y tridimensional. Tal vez se puede también definir la escultura como lo negativo, por aquello que no lo es ( pintura, video, fotografía, performance, etc.).” / ” Los límites entre escultura e instalación son muy difíciles de especificar. En realidad no es necesario. Donde la palabra escultura más bien evoca una asociación monolítica, instalación da mas para pensar en formas y objetos diversos, a veces incluso heterogéneos esparcidos en el espacio. Al igual que la escultura, una instalación interviene en el espacio circundante, pero la posición del espectador suele ser generalmente diferente. Después de todo, la dimensión-tiempo depende del comportamiento de ver y moverse del espectador. En el caso de la escultura, el espectador camina alrededor de la obra. En una instalación mayormente te diriges hacia ella. Aquí también los límites son poco claros y tampoco es necesario demarcarlos.” Johan Pas, director de la Real Academia de Arte de Anveres.

Y continúa infinitamente nombrando a cientos de artistas, este texto me inspira para encarar por dónde explicar mi trabajo y poder llamarlo definitivamente escultura. Agradezco a Alicia Fino, Cano, Ruud Beerens y Nini Tang su participación.

Yiyi de la Mota, octubre 2023